Octubre de 2010
Banner




Exporta a América Latina PDF Imprimir E-mail
*Considera la geografía, al elegir  la región a la que quieres llegar
*logística y transportación
*Investiga la cultura y forma de hacer negocios, del país y ciudad a exportar

México, octubre de 2010/redacción

   La exportación puede convertirse en una forma de competir, para sobrevivir en los mercados, crecer y expandirse. Conviene ver los mercados externos como obtención de divisas, a través del pago de exportación.

   El mercado norteamericano siendo el más grande del mundo, tiene que convertirse en una ventaja económica para México ante la cercanía con Estados Unidos, sin embargo hay que considerar expandir el mercado hacia los demás países de Centro y Sudamérica, indicó Carlos Fuentes Arriaga, coordinador para América Latina de PROMÉXICO.

   La crisis económica del año pasado hizo que muchas empresas que exportaban dejaran de hacerlo, redujo a un promedio de 32 mil exportadores, cabe mencionar que hay empresas que sólo han exportado una vez  o durante un periodo de tiempo.

   América Latina es el mercado natural para empezar a exportar ante la proporción de productos industriales y de servicios de valor agregado de origen mexicano, productos o servicios que compran los países latinoamericanos, cómo insumos industriales, productos químicos, refacciones automotrices, alimentos procesados, por mencionar algunos. Además el tamaño de las organizaciones latinoamericanas, la forma de negociación; es más semejante al mercado mexicano comparado con el modo europeo y asiático.

   Llegar a Centro y Sudamérica ha costado trabajo para poder cambiar el panorama de dependencia que se tiene con Estados Unidos. Los apoyos y la orientación al empresario mexicano aun no es suficiente, existen misiones comerciales de PROMÉXICO a Centro y Sudamérica, particularmente Panamá, Colombia, que pueden servir de ayuda, para abrir mercados; son países cercanos y con una logística fácil de resolver, los cuales demandan los productos que México ofrece.

   Si es tu primera vez que vas a exportar a Centro y Sudamérica deberás realizar una investigación al mercado que quieres llegar, hacer un plan de negocios con las indicaciones de operación del comercio exterior, objetivos iniciales; así decidir en que país quieres empezar a exportar, y ¿por qué?,  sin dejar de considerar la zona geográfica. Digamos que la ubicación de la empresa es Puebla o Yucatán, una de las opciones a exportar podría ser Centroamérica.

   Así seleccionar mercados de destino, analizar la demanda del producto a ofrecer, precio, competencia; saber quienes son los compradores potenciales, barreras de protección del mercado interno del país a exportar, aranceles, normas sanitarias, entre otras.

   Ubica si hay preferencias  que pueda darte el tratado de libre comercio, firmado con  el país elegido, selecciona la logística que puede realizarse, a través  de un tercero puede ser una opción, considera los gastos de transporte, eligiendo el adecuado para el movimiento de mercancías, adecua el producto o servicio a las necesidades del consumidor, después fija el precio.

   Para poder determinar el tiempo en que se desarrolla un producto a exportar, puede ir desde seis meses a cuatro años, y de la prioridad que se tenga para exportar, en la búsqueda de nuevos mercados en la agenda de negocios de cada empresa.

   Un producto commodity (termino en ingles, referente a la mercancía o producto no  especializado) como el café, harina, la sal, especies, vino, etc., es más fácil que se ingrese al mercado y darlo a conocer que uno especializado.

   La cultura latinoamericana,  aun que es más parecida a la mexicana, no es lo mismo negociar con una empresa chilena que con una brasileña, por lo tanto es elemental investigar las características de hacer negocio de cada uno de los países. Los chilenos tienen una cultura más hacia la europea, antes de aceptar una invitación a comer para hablar de los términos del negocio, primero tendrán que saber de que se trata el negocio y así  llegar a un acuerdo.

   Las grandes corporaciones de Sao Paulo Brasil, entablan una relación profesional seria en primera instancia, después esperan un acercamiento personal, mientras que en los países del caribe buscan relaciones de confianza.

   Aceptar las diferencias en las cuales se trabaja, que no serán las mismas que en México, la preparación profesional, tener precios competitivos; ayudará para que puedas obtener un buen cliente.

   Para posicionarte en el mercado deberás conocer los gustos del consumidor final, si el producto necesita ser modificado, deberás adaptarte a las preferencias para satisfacer un mercado.

  Tendrás que unificar fuerzas con el comprador o distribuidor para invertir en la promoción de los productos para que se vendan, será difícil vender sino tienes una campaña de promoción. Aun con productos conocidos como el tequila, ya que el consumidor esta acostumbrado a comprar productos similares o tener una marca que compra con frecuencia.

   La oferta exportable esta hecha de lo que México produce, y que no absorbe el mercado interno,  que requiere en economías cómo la de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

   La logística y transporte determina los tiempos de entrega del producto, encareciendo resultados sino se hace una selección adecuada, entre ellas las condiciones en que llegue el producto  o la propia fecha de entrega.

Productos que está requiriendo, Centro y Sudamérica en los cuales México podría colocarse como su proveedor.

Alimentos procesados                                 
Bebidas                                                     
Sector mineral, metálico y no metálico          
Químicos                                                   
Insumos para la industria farmacéutica         
Recubrimientos para baño                                                
Instrumental médico
Insumos para la industria textil
Plásticos
Maquinaria y equipo
Autopartes
Conservas   
Materiales para la construcción prefabricados


Con información de: BANCOMEXT
 
Banner
Banner
Todos los derechos reservados Tú y Tu Negocio © 2010
Desarrollado por Onteris.NET